Ejemplo:
1.- Premiaron a María (c.directo)
2.- Dieron un premio (c.directo) a María (c.indirecto)
Observamos como en la primera y la segunda oración María es la persona que recibe el beneficio de la acción, pero en la oración 1. el sintagma preposicional a María realiza la función de complemento directo y en la 2. realiza la función de complemento indirecto.
¿Cómo diferenciaremos entonces la función de complemento directo y la función de complemento indirecto?
Será necesario fijarnos en algunas características formales:
- Los elementos que desempeñan la función de complemento indirecto en una oración se pueden sustituir por los pronombres personales le, les:
- El complemento indirecto siempre lleva la preposición a y sólo esa preposición. Si un nombre o grupo nominal aparece sin preposición o con otra preposición diferente de a, no es complemento indirecto.
- La función de complemento indirecto puede ser desempeñada también por uno de los pronombres personales átonos: me, te, se, le, les, nos, os . En estos casos los pronombres no van precedidos de la preposición a: Nos (c.indirecto) dieron muy buenas noticias (c. directo)
- El complemento indirecto se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres personales átonos le, les. Pero cuando en la oración hay un complemento directo y está desempeñado por las formas pronominales lo, la, los, las el complemento directo pasa a ser se (así se evita una repetición de sonidos)
Dieron un premio a los mejores alumnos....Les dieron un premio....Se lo dieron (no decimos: *Les lo dieron ) - El complemento directo se puede convertir en sujeto en la pasiva. Sin embargo, el complemento indirecto nunca puede ser sujeto de una oración pasiva. Así podemos distinguier ambos complementos: Premiaron a los mejores alumnos ........pasiva: Los mejores alumnos fueron premidados (el complemento directo pasa a sujeto en la oración pasiva) Dieron un premio a los mejores alumnos.......*Los mejores alumnos fueron dados un premio..no se puede transformar en pasiva con el grupo nominal los mejores alumnos como sujeto; por tanto a los mejores alumnos no es complemento directo .
- Un sintagma preposicional encabezado por la preposición a: Entregamos el trabajo (c.d) a la profesora (c.i) Dio una fuerte patada (c.d) a la pelota (c. i) Doy mucha importancia (c.d) a la actitud (c.i)
- Un pronombre átono 0 un pronombre tónico precedido de a: Me contó toda la historia a mi (en este caso se repite el complemento indirecto una vez en forma de pronombre átono y otra como pronombre tónico precedido de a)
- Una oración: No di importancia a que no me lo contara (c.i) (en este caso estaríamos delante de una oración compuesta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario