Un texto argumentativo pretende convencer al receptor o receptores, por eso es muy importante saber quiénes van a ser los destinatatios de tu texto: en este caso los padres, pero en otros pueden ser tus compañeros, profesores, un público amplio porque vas a escribir una carta al periódico, la sociedad en general, etc.... Para cada tipo de receptor utilizarás los argumentos y el lenguaje que mejor convenga.
- Una introducción que exponga claramente el problema o la cuestión.
- Argumentos (razones) que defiendan nuestra opinión: a la hora de seleccionar los argumentos que vamos a emplear debemos pensar también en las objecciones que nuestros padres pueden presentarnos, es decir, en los argumentos contrarios a nuestra tesis que ellos pueden utilizar. Si somos capaces de anticipar estas objecciones, buscaremos argumentos que las combatan.
- Una conclusión que resuma las ideas expuestas.
- Una expresión lingüística adecuada.
¿Cómo podríamos articular nuestro texto argumentativo con estos ingredientes?
¿Lo intentamos? Para ayudarnos en la construcción de nuestro texto argumentativo tendremos presente este esquema:
- Seleccionar la tesis
- Organizar la argumentación: tienes que ordenar tu argumentación. Uno de los esquemas que puedes seguir es el sigiente:
- TESIS
- RAZONES PARA SOSTENERLA
- EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS
- RESUMEN - CONCLUSIÓN
4. Escribir y repasar el texto escrito: para que la argumentación sea efectiva, debe estar claramente formulada. Para ello es necesario:
- Emplear oraciones gramaticales completas, evitando la ambigüedad y la divagación.
- Evitar los interrogantes en el planteamiento, pues buscamos siempre claridad y contundencia en nuestra argumentación.
- Para la expresión lingüística adecuada en tu texto te ayudará utilizar una clase de palabra que llamamos conectores y te servirán para entretejer bien tus diferentes argumentos e ideas. Fíjate en ellas:
b) Conectores como pero, sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, aun así o de todas formas (pero es el representante paradigmático de este grupo).
c) Grupo formado por conectores tales como mientras que, en cambio y por lo contrario (básicamente modifican en el segundo miembro algun aspecto de lo formulado en el primero)
d) Conectores integrados en la oración (que presentan la conjunción que): así que, de modo que, de manera que, por lo que, de ahí que, etc.
e) Conectores de tipo parentético: por ello/eso, por ese/ tal/ dicho motivo/ razón/ causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
¿Estamos preparados? Pues adelante con vuestros textos argumentativosf) Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto de vista del tema que se está tratando sin valorarlo desde el punto de vista argumentativo: asimismo, igualmente, de igual/ mismo modo, por otra parte, por otro lado, por su parte, a su vez.
g) Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte desde el punto de vista argumentativo que los aspectos anteriores: además, encima, por añadidura, por demás, incluso, inclusive.
¡Conveced con el poder de vuestra palabra!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La segunda parte del ejercicio va a ser corregir el ejercicio del compañero o la compañera; para ello nos serviremos de la siguiente plantilla, que también podesmos utilizar para nuestra autocorrección:
Aspectos para la corrección |
¿El texto consigue convencer? ¿Por qué? |
¿Se distinguen la tesis con claridad? ¿Hay introducción y conclusión? ¿Y los argumentos? |
¿Los párrafos está bien marcados? ¿Tiene unidad? ¿Está bien organizado? |
¿Está bien enunciada la tesis? |
¿Los argumentos son convincentes y verdaderos?¿Hay alguno falso o repetido? |
¿Se utilizan bien los recursos de la argumentación? |
¿El tono y el vocabulario son correctos? |
¿Está bien relacionados los párrafos entre sí? ¿Se entiende bien todo el texto? |
¿Hay errores ortográficos o de redacción? |
¿La conclusión y el título son adecuados y convincentes? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario