martes, 24 de marzo de 2009

Un comercio letal


Como ejemplo de texto argumentativo os propongo este de la organización Amnistía Internacional, realizado para combatir el comercio de armamento.
En él podemos ver como empieza exponiendo las consecuencias de la utilización de las armas en los conflictos mundiales, quiénes son los responsables del comercio de armas y, como consecuencia de todo ello, acaba reclamando la adopción urgente de medidas por parte de los gobiernos para solucionar tan grave problema.
El texto expone:
  • una tesis: la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas urgentes paracabar con el comercio de armas
  • argumentos: los desastres que provocan las armas, el sufrimiento humano...
  • argumentos en contra: "aunque muchas de las armas y municiones...." que son rebatidos.
  • Una conclusión que recoge la tesis.

¡Lee y opina!


Cada año, las armas convencionales matan directamente a más de 300.000 personas, y muchas más resultan heridas, son objeto de abusos, sufren desplazamiento forzado o pierden a sus seres queridos a causa de la violencia armada. En los conflictos armados se mata a profesionales competentes, se destruyen infraestructuras como escuelas, centros médicos y viviendas, y desaparecen la producción económica y los mercados, con la consiguiente huida de las inversiones. Incluso no habiendo guerra, las compras de armas de los gobiernos pueden superar sus necesidades legítimas de seguridad y hacer que se desvíen considerables cantidades de dinero que podrían dedicarse a la salud y la educación. En “tiempos de paz”, la presencia de armas y la facilidad para disponer de ellas suelen intensificar la violencia que engendran las protestas políticas, los conflictos entre vecinos, la delincuencia y la violencia en el ámbito del hogar.


Aunque muchas de las armas y municiones utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos son de fabricación local, gran cantidad de ellas se obtienen en el mercado internacional de armas. Los responsables del comercio internacional de armas y municiones las suministran para que el país receptor las utilice en legítima defensa, para mantener la paz y para hacer cumplir la ley, lo cual es legítimo siempre y cuando los usuarios no violen claramente el derecho internacional, particularmente el derecho humanitario y de los derechos humanos. Sin embargo, los gobiernos y los comerciantes de armas suministran también éstas a gobiernos y grupos armados que cometen persistentemente graves violaciones y abusos contra los derechos humanos, y también crímenes de guerra.

La magnitud del sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables y mal controladas de armas convierte en imperativa la adopción urgente de medidas políticas por parte de los gobiernos del mundo.

No hay comentarios: